Concepto Azul ha desarrollado e implementado herramientas de biotecnología molecular aplicadas a la producción agrícola, en particular para:

  • La producción arrocera panameña
  • CEGRACO S.A. (Grupo CALESA, Panamá)
  • La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (Chiriquí)

A fin de reducir el impacto de las enfermedades que afectan los cultivos de arroz, el Grupo CALESA, a través de su empresa CEGRACO S.A., dentro de su estrategia integrada de desarrollo, está implementando un programa innovador a nivel del País: Incluye el control y prevención de enfermedades, y la certificación de semillas y plantas libres de patógenos, gracias al uso de tecnologías modernas de biotecnología y biología molecular.

CEGRACO S.A. se ha planteado como objetivo general desarrollar e implementar herramientas de biología molecular para el diagnóstico sensible y precoz de las enfermedades que afectan al cultivo del arroz en Panamá.

  1. Estandarizar protocolos basados en herramientas moleculares para una detección específica y sensible de virus y bacterias patógenas, tanto en plantas como en semillas de arroz;
  2. Identificar los patógenos virales y bacterianos presentes en cada una de las zonas arroceras monitoreadas;
  3. Ofrecer un diagnóstico confiable y rápido de semillas de arroz panameñas e importadas, mediante técnicas modernas de biología molecular.
  4. Poner al servicio de los agricultores arroceros los laboratorios para que puedan tener acceso a este tipo de diagnóstico.